Certifican a primeros egresados de “Diplomado en Urgencias y Atención Prehospitalaria”

0

Se trata de la primera generación de titulados del Diplomado en Urgencias y Atención Prehospitalaria, programa dirigido a técnicos y profesionales del área de la Salud impartido por el área de Formación Continua -FOCO- del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera.

capacitacion-twk-14“El año 2014 más de 12 mil Técnicos en Enfermería egresaron de nuestros centros de formación técnica e institutos profesionales a nivel nacional. Para nosotros como institución de educación superior acreditada, es fundamental poder ofrecer mayores y mejores oportunidades de formación continua, tanto a nuestros titulados como de otras casas de estudio”, explica Marcelo Núñez, Director Ejecutivo del CFT Teodoro Wickel.

En este contexto, el 16 de octubre se realizó la ceremonia de cierre del Diplomado en el auditórium de la Facultad de Medicina de la UFRO, ante la presencia de directivos, autoridades, docentes y familiares invitados, fecha en que además de conmemora el Día de la Reanimación Cardiopulmonar.

“Hoy nuestro país presenta estadísticas similares a las de los países desarrollados, donde los principales factores de riesgo son de índole cardiovascular. Manejar una buena técnica de RCP permite la supervivencia en un 40% de quienes sufren un paro cardiorrespiratorio”, señaló la Dra. Dorita Larrachea, coordinadora-docente del Diplomado en Urgencias y Atención Prehospitalaria.

El egresado Rodrigo Molina recibe el reconocimiento de la Dra. Dorita Larrachea, coordinadora-docente del Diplomado en Urgencias y Atención Prehospitalaria.

capacitacion-twk-16Emergencias y desastres naturales

En marzo de este año, agrega la Dra. Larrachea, la ONU estableció dentro de sus prioridades las emergencias y desastres naturales, tema que también aborda el Diplomado en su plan de estudios y que estudiantes pusieron en práctica este año en un operativo realizado en la zona lacustre junto a la Seremi de Salud. “En Chile los desastres naturales son parte de nuestra realidad y es de vital importancia saber y poder responder de manera eficiente a una emergencia de este tipo”, señala la profesional.

La actividad contó con la presencia de la Dra. Verónica Fonseca, Presidenta del Colegio Médico Regional, y del Seremi de Salud de La Araucanía, Dr. Carlos González, quien destacó la labor del CFT en la implementación de este Diplomado, que viene a suplir la necesidad de técnicos capacitados en el área de Urgencias y Atención Prehospitalaria a nivel regional y nacional, evidenciando además una carencia de programas dirigidos a esta materia.

Por último, el egresado Rodrigo Molina se despidió del equipo docente y directivo en representación de sus compañeros, “hoy existen muy pocas instancias para capacitarnos y por ello como curso estamos agradecidos. Nos vamos del CFT Teodoro Wickel con la misión de transmitir lo aprendido a otras personas”.

¡Comparte esto con tus amigos!

Deje un Comentario